Ejercicios de Entrenamiento Funcional para bandoneónistas

Entrenamiento funcional para bandoneonistas

Desarrollar musculos para tocar mejor

Ana Castro es una compañera de Conservatorio que practica Entrenamiento Funcional. El tema del entrenamiento finalizado a mejorar el estudio y la performance musical me interesa mucho, entonces le pedì si quería escribir algo al respecto.

¿Por qué un bandoneonista debería realizar ejercicio para complementar su formación?

Nuestro instrumento, además de la exigencia de estar sentados durante varias horas al día, también tiene la exigencia de estar tirando y empujando con nuestros brazos continuamente para generar el ingreso y salida de aire que produce el sonido.

Dadas estas exigencias, no es bueno para la música hacerla padecer nuestras molestias y cansancios musculares mientras estudiamos o ejecutamos alguna pieza. Por lo que, estimamos muy conveniente complementar nuestra preparación como bandoneonistas con algo de actividad física, lo cual no solo nos garantiza mayor comodidad al momento de estudiar, sino también una vida más saludable.

¿Como empezar?

Disclaimer #1: Antes de empezar cualquier física, por favor, consulte a su médico de cabecera.

Disclaimer #2: la info de este artículo es aplicable principalmente para quienes tocamos siguiendo la técnica de Pedro Maffia (luego desarrollada y difundida por el maestro Rodolfo Daluisio).

Tenemos dos zonas fundamentales a entrenar:

  1. La musculatura del centro del cuerpo o “core” a fines de mantener una buena postura;

  2. Los músculos utilizados para accionar el fuelle del instrumento: dorsales, pecho y deltoides principalmente.

Hemos recolectado algunos videos con ejercicios sin elementos que pueden ser de utilidad para este fin.

Para entrenar el core #1

Para entrenar el core #2

Para la 2a zona: espalda

Para la 2a zona: pecho y deltoides

Aclaración: No es necesario hacer todos los ejercicios de estos videos. Con tomar por lo menos un ejercicio de core, un ejercicio de espalda y alguna variante de flexiones (último video adjunto) ya se consigue el objetivo especifico planteado en este artículo.

Movilidad

Los ejercicios de movilidad son importantes antes y después de la actividad. Antes, para impedir que los músculos y articulaciones forzados de improviso sufran tensiones, estiramientos o esguinces; y después de la actividad, para prevenir posibles dolores y rigideces musculares. Adjuntamos también algunos videos al respecto.

Ejercicios de movilidad

Ana Castro

Ana Castro ha tomado cursos de entrenadora personal y también ha dado clases de entrenamiento con peso corporal durante un tiempo. Es entrenadora personal y realizó entrenamiento funcional durante algunos años. Actualmente compita en powerlifting y streetlifting.

Estudia bandoneón en el Conservatorio "Manuel de Falla" de Buenos Aires.
Para ponerse en contacto con Ana (instagram):

@theanceluz
@anceluzmusica

Apoya mi blog :-)

Si te gustó este artículo y fue útil, ayuda a este blog a crecer con una pequeña donación. Tu contribución me ayuda a seguir estudiando, investigando, escribiendo y compartiendo, y puedes seguir leyendo otros artículos interesantes como este en el futuro. ¡¡¡Muchas gracias!!!